domingo, 18 de abril de 2010

DEFICITS EDUCATIVOS EN GRANDES CIUDADES



REVELAN QUE EN CIUDADES, 1 DE 10 JOVENES NO VA A SECUNDARIA. INCLUSION TOTAL EN PRIMARIA E INICIAL


BUENOS AIRES, abr 20- Uno de cada 10 jóvenes de entre 13 y 17 años que viven en grandes ciudades argentinas no asiste a colegios secundarios, mientras 40 por ciento del total tiene déficits educativos vinculados a la pobreza y la sobreedad, reveló un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA).
El estudio también precisó que, en el caso de la educación inicial y la primaria, la inclusión registrada en los principales centros urbanos de la Argentina es casi total.
El informe de la UCA al que tuvo acceso el programa "Nuestra Mirada", analiza la evolución de la educación en las grandes ciudades del país durante el periodo 2007-2009 y revela un aumento en la oferta de enseñanza de computación e idiomas en las escuelas urbanas.

El 10 por ciento de los adolescentes entre 13 y 17 años no asiste a la escuela secundaria, se estima que un 17% de los alumnos en los primeros años del nivel, experimentan una situación de déficit educativo -están fuera de la escuela o en años inferiores a su edad- situación que trepa a un poco más del 40% en los últimos años del trayecto educativo, según la UCA.
El informe educativo contenido en el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA, reveló que a pesar de los progresos mencionados, "el desafío continúa siendo achicar la brecha de desigualdad", en el nivel secundario, donde se produce el más alto ínidce de exclusión y brindar un enseñanza de "calidad".
La educación en la Argentina urbana "enfrenta a un escenario en el que se avanzó en la inclusión de niños en el nivel inicial no obligatorio entre los 2 y 4 años, se alcanzó una cobertura casi total en sala de 5 años y en el nivel primario".
Sin embargo, el trabajo apuntó que "los trayectos educativos revelan profundas desigualdades sociales que en el nivel secundario se registran particularmente persistentes en el tiempo, y claramente regresivas para los adolescentes más vulnerables". En el nivel inicial, que toma la sala de 5 años, y en el primario, la escolarización en las grandes ciudades argentinas "es casi total", aunque un "7 por ciento de niños no asisten o se encuentran retrasados en su trayecto educativo, esto es que están en uno o varios años inferiores al correspondiente a su edad". Un chico en el estrato muy bajo (25% más pobre) tiene 2 veces más "chances" de no estar en la escuela o encontrarse retrasado en el trayecto educativo que otro niño en el estrato medio alto (25% más alto).
En el nivel medio, según el trabajo, "las desigualdades sociales son muy significativas", al considerar que "el déficit educativo en los primeros años del secundario afecta al 26% de los adolescentes del 25% grupo más pobre, y tan solo al 3% de los jóvenes del 25% más aventajado en términos socioeconómicos". En los últimos años del secundario la brecha de desigualdad social es significativa, ya que "el 66% de los adolescentes más pobres experimentan déficit en su trayecto educativo frente a un 20% en los adolescentes del estrato medio profesional".
"En este trayecto educativo, se advierte con claridad y alarma, la profunda desigualdad social en la estructura de oportunidades de los jóvenes de inclusión social a través de la educación", señaló Ianina Tuñón, investigadora del Barómetro.
También el Informe arrojó que "6 de cada 10 adultos de referencia de niños y adolescentes, en la Argentina urbana opinan que la principal "deuda social" que mantiene la sociedad con la niñez es "el derecho a una educación de calidad". Respecto al nivel inicial no obligatorio que abarca las salas de 2, 3 y 4 años, entre 2007 y 2009, a pesar de que aumentó la oferta, el 45 por ciento de niños menores de 5 años de las grandes ciudades argentinas aún "no asiste a un centro de educación infantil" y los mayores progresos se registraron en el interior urbano y en los estratos sociales más aventajados social y económicamente.

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