martes, 3 de mayo de 2011

EDUCACION

COOPERATIVA DE DESEMPLEADOS SIN PLANES ABRIO ESCUELA
PRIMARIA MODELO, CON NETBOOKS Y 25 ALUMNOS POR AULA
Por Laura Hojman

BUENOS AIRES, may 4 - La Cooperativa La Juanita, emprendimiento de talleres textiles y panadería de vecinos
desempleados que no cobran planes del Estado, nacido antes de la crisis de 2001 en Gregorio de Laferrere, en el cordón más pobre del conurbano, abrió una escuela primaria modelo con netbooks para niños desde primer grado y un máximo de 25 alumnos por aula, con recursos propios.
La directora Ejecutiva de La Juanita, Silvia Flores, en un reportaje con "Nuestra Mirada", programa de educaciòn de Radio Palermo, 94.7 expresó el deseo de que la escuela, que anexará al jardín de infantes comunitario que creó la Cooperativa en 2004, "sea de primera calidad y que los niños estén mejor que en la casa, y se les pueda fomentar y cumplir sus sueños".
"Vamos a salir con los proyectos educativos del círculo virtuoso de que si sos pobre lo vas a ser por el resto de tu vida. No tenemos por qué quedarnos en la condición social en que nacimos", dijo Flores.©
La directora destacó que "a los padres no se les cobra nada, ni los guardapolvos ni los útiles, sólo se le pide que concurran a las reuniones de los miércoles con los educadores".
"Al principio les resultó molesto ir todos los miércoles, pero despertó en algunas madres que retomaran los estudios primarios, y hay unas nueve que empezaron a cursar carreras terciarias y universitarias", manifestó.
Flores, hija del diputado Héctor "Toti" Flores, fundador de la Cooperativa, señaló que la primaria "Crecer en libertad, Oscar Alvarado" cuenta con "edificio nuevo que alberga preescolar y jardín, baños para cada nivel, aulas para 25 alumnos, como marca la UNESCO, con netbooks y jornada completa, ya que el establecimiento de doble escolaridad más cercano oficial está a 45 minutos".
El establecimiento "no cuenta con ningún apoyo oficial", sostuvo, y dijo que aguardan que "el municipio de La Matanza nos habilite como escuela mixta, dependiente de la dirección General de Educación Privada de la provincia".
Los vecinos se mantienen con recursos generados por la venta de pan dulce y la exportación de guardapolvos, que confeccionan con los puestos de trabajo que crearon y con los aportes de algunas fundaciones como Alvarado, y el apoyo de pedagogos, psicólogos y asistentes sociales.
Flores detalló que los recursos para la compra del predio y construcción de la nueva escuela surgieron "a fin de año pasado, gracias a la campaña de pan dulces navideños, con la cocinera Maru Botana y el diseñador Martín Churba (a cargo de los modelos de guardapolvos) como padrinos. Se vendieron 10 mil kilos y además una cena benéfica de la Fundación Alvarado".
"Queremos una educación basada en otros valores, que los chicos no vayan a la esquina a fumar paco, el objetivo es trabajar en conjunto con los padres", subrayó.
Sin embargo, sostuvo que "para eso tenemos que enseñarles a dejar el mensaje esquizofrénico de que por un lado es malo mentir y cuando viene un vendedor a la casa le mandamos decir 'no está', y que también es malo pegar, porque muchos padres sólo saben poner el límite sólo con un golpe".
El trabajo educativo, dijo, es "desde lo cotidiano, sin culpabilizarlos, sin individualizarlos ni compararlos, ya que tal vez ellos no conozcan otra herramienta, pero puedo asegurar que los resultados son impresionantes en la autoestima y el respeto".
Finalmente, Flores manifestó que uno de los "sueños" de La Juanita es "tener la secundraia y tener la primera universidad en el barrio", ya que "hasta la universidad no paramos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario