miércoles, 5 de enero de 2011

ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS




DIEGO GOLOMBEK: LOS ALUMNOS "NO NECESITAN
DEMASIADO PARA HACER CIENCIA EN LA ESCUELA"
Por Laura Hojman

BUENOS AIRES, ene - El doctor en Biología y docente Diego Golombek aseguró hoy que los niños y adolescentes "no necesitan demasiado para hacer ciencia en la escuela" y sostuvo que "el pensamiento científico comienza por la experimentación, el ensayo y el maestro".
Golombek, en un reportaje concedido a "Nuestra Mirada", programa de educación de Radio Palermo, advirtió que el aprendizaje de ciencia en la escuela "está presente en la currícula con una carga reducida que no se cumple" y remarcó que "lo que se enseña no es a pensar científicamente, sino que está muy instalada la idea de que la escuela es para aprender a sumar, restar, dividir y multiplicar, y por eso es necesario un cambio".
"La formación de los docentes en ciencias es diferente, ya que los maestros comunes tienen temor a la enseñaza de algo nuevo, piensan siempre 'me agarro de lo que ya sé', en lugar de recorrer todos los caminos", precisó.©
Los institutos, dijo, "dependen de las distintas provincias y salen con diferentes preparaciones, y por ello es deber del Estado elevar la calidad para todos, para todos los egresados que serán la autoridad en el aula".
Golombek, al referirse a los resultados en los exámenes de ciencias de los estudiantes de 15 años de Argentina en la prueba internacional PISA, donde el país obtuvo resultados bajos en Comprensión Lectora, dijo que "es auspicioso participar, no estamos barriendo debajo de la alfombra".
El examen en ciencia, manifestó, "estuvo muy bueno, tuvieron que pensar científicamente", y señaló que "Argentina se hizo cargo y creó una comisión para la Mejora del Aprendizaje de Ciencias, con las recomendaciones de que hagamos ciencia, hagamos experimentos en la escuela, porque ya no tenemos más excusas para no hacerlo".
Golombek es asesor de un programa sobre enseñanza de ciencias para cuarto grado de escuelas de la provincia de Buenos Aires y Tucumán, a las que complementa con visitas de investigadores y profesionales universitarios a las aulas, "con resultados bárbaros y otros variados", según dijo.
"No hay que asustarse si a corto plazo no se ven resultados, algo estamos haciendo bien en acercarles las universidades y los científicos" a los alumnos, sostuvo.
El biólogo consideró que los seres humanos "somos bichos curiosos, nos angustiamos con lo que no conocemos y por eso inventamos la ciencia" y manifestó que es una "percepción errada" pensar que la ciencia es para una elite.
"Hay un enorme prejuicio en pensar la ciencia profesional como el científico 'nerd' que no consigue novia y eso no es cierto, es una percepción errada pensar que es para una elite", dijo.
En ese sentido, citó un estudio de Gran Bretaña que "presenta a los chicos de los países menos desarrollados como a quienes
les gusta más la ciencia, porque no tienen esos prejuicios infundados".
Acerca del estado de la enseñanza de ciencias en la escuela, dijo que los alumnos "no necesitan demasiado, pueden frotarse el pelo con un peine, quemar a una hormiga con una hoja y hacer un camino de preguntas desafíos".

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