martes, 22 de septiembre de 2009

DERECHOS DE AUTOR

LA EDITORA CABANELLAS DIJO QUE "DERECHOS DE AUTOR SON LOS DERECHOS DE LOS POBRES", EN FERIA DEL LIBRO


Por Laura Hojman.
BUENOS AIRES, - La editora Ana María Cabanellas, conductora de la Unión Internacional de Editores, afirmó Que el derecho de autor "es el derecho de los hombres pobres" y que "representa el 90 por ciento del valor de una casa editorial".
Cabanellas, la argentina que fue primera presidenta mujer de la Cámara del Libro, destacó también en un panel realizado en la 35 Feria Internacional del Libro, la "lucha de los editores contra la compra de obras costosamente presentadas y publicitadas y luego pirateadas y copiadas en otros países".

También remarcó la importancia de que los autores "reciban una compensación por la reproducción de sus obras" en el debate en la VII Jornada de derecho de Autor en el Mundo Editorial.
"El derecho de autor es una norma muy importante; es el derecho de los hombres pobres" afirmó la editora especializada en obras jurídicas.
En ese sentido, citó el caso de Joanne K. Rowling, autora del éxito de ventas Harry Potter, de quien dijo "era una maestra escocesa suplente y hoy es la mujer más rica del Reino Unido".
Cabanellas recordó también que los descendientes del compositor sudafricano de la canción "The Lion Sleeps Tonight" (El león duerme esta noche), empleada en la película El Rey León, "ganaron un juicio por plagio contra la empresa estadounidense de cine Disney".
La editora se refirió luego a los "derechos creativos" y señaló que "es un contrato por el que no puedo recuperar mis derechos de autor si se publica una obra mía en formato digital" y por eso aconsejó a los autores "leer bien qué firman" cuando llegan a un contrato.
En tanto, el vicepresidente de la Fundación El Libro, Carlos Pazos, leyó un proyecto de Ley de la diputada nacional Marita Perceval sobre "Copia Privada", que amplía la actual norma 11.723 de la Propiedad Intelectual, creada en 1932 por Roberto Noble, fundador del diario Clarín.
"La copia privada es una excepción al derecho de reproducción ya que no tiene fines de lucro", aclaró Cabanellas.
La editora advirtió que para su utilización ya sea en internet o papel "la solución es la remuneración compensatoria que beneficia a autores y editores" y, al respecto, dijo que en España "hay fuertes discusiones por los cánones que se aplican a la copia privada".
El proyecto de Ley de Perceval establece que las obras pueden reproducirse en forma de libros por un privado y que la copia no debe tener uso lucrativo.
A los fabricantes o importadores de las máquinas que cuenten con autorización para reproducir obras deberá imputárseles el pago de una compensación, cuyo monto será fijado por una comisión mixta que integrarán el gobierno, el Consejo Federal de Consumo y las asociaciones de consumidores.
Tambièn participaron de la jornada, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la Federación Internacional de Organizaciones de Derechos de Reproducción (IFFRO) y la Unión Trabajadores Sociedades de Autores y Afines (UTSA), que agrupa a trabajadores de sociedades de gestión y entidades y empresas que representan, administran, recaudan y distribuyen Derechos de Propiedad Intelectual.
Oscar Laiño, titular de UTSA, destacó que "en este gran encuentro de la cultura que es la Feria del Libro, hoy más que nunca quedó demostrado que es imprescindible que tomemos conciencia de la importancia de la defensa de los derechos de autor en nuestro país, y en el mundo".
Destacó que desde el sindicato "entendemos y promovemos la protección de los derechos de autor y de propiedad intelectual de los autores, compositores, intérpretes musicales, actores, escritores, editores y demás titulares del derecho".
"La falta de dicha protección permite la piratería, la evasión fiscal y el trabajo en negro afectando también a los trabajadores, a empresarios y al mismo país", acotó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario