lunes, 20 de diciembre de 2010

DOCENTES

DOCENTES-DOCENTES DE NEUQUEN, SALTA Y CHUBUT, LOS
PRIMEROS EN FIRMAR PARITARIA SALARIAL PARA 2011

BUENOS AIRES, dic 20 - Docentes de las provincias de Chubut, Salta y Neuquén, alineados en CTERA, cerraron los primeros acuerdos salariales para 2011 en paritarias, que regirán desde el 1º de febrero, aunque la Unión Docentes Argentinos (UDA), sindicato de la órbita nacional, no avaló los arreglos, por considerarlos "sueldos de hambre".
La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Stella Maldonado, admitió a DyN que el sindicato docente de Salta acordó una suba de 27 por ciento para sus haberes de 2011 y los de Neuquén y Chubut acordaron "pautas salariales del 25 por ciento" para el año próximo en las negociaciones colectivas con los gobiernos provinciales.
Maldonado destacó que en los tres casos el acta estableció que la mejora regirá a partir del 1º de febrero y, respecto a los maestros de Neuquén, se acordó el pago de "plus salariales directos y mejoras en la asignaciones familiares".©
En Neuquén, una de las provincias con más conflictos docentes en los últimos años, el flamante secretario General de los maestros de ATEN Hugo Papalardo precisó que la pauta convenida "es acorde a la proyección del costo de vida para 2011", y aclaró que "en el acta le arrancamos al Gobierno una mesa de negociación para marzo, por si se disparan los precios".
Papalardo lamentó asimismo que "durante este año tuvimos 39 días de paro para recibir un incremento mucho menor que el resto de la administración pública", al recordar que los maestros recibieron "un incremento del 11 por ciento promedio y el resto de la administración pública de un 23 ó 24 por ciento".
El titular de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, que representa a la órbita nacional y participa en paritarias, cuestionó por su parte esos acuerdos al señalar que el sindicato que conduce "no firmamos nada en ninguna parte del país porque no estamos de acuerdo con esos salarios de miseria".
Romero adelantó a esta agencia que UDA "no va a negociar menos de 2.500 pesos de haber mínimo para el maestro", en la paritaria nacional del Ministerio de Educación, con los cinco sindicatos docentes de representación en todo el país, que iniciará a fines de enero, según adelantó el titular de la cartera Alberto Sileoni.
Admitió el dirigente que podrán llegar a "negociar un haber mínimo de 2.300 pesos, como pide CTERA pero con la condición de que se reabra la discusión salarial en julio".
Según pudo saberse, en el encuentro de fines de enero se reunirán los equipos técnicos con los sindicatos del magisterio, por lo que se supone que no habrá una definición de la pauta salarial hasta los días previos al inicio de clases, fijado para el lunes 28 de febrero en la mayoría de las jurisdicciones.
El sueldo mínimo actual para un docente que se inicia sin antigüedad es de 1.840 pesos, acordado en febrero en la paritaria nacional, aunque actualmente hay jurisdicciones como Santa Fe que acordaron a princpio de año un haber de 2.300 pesos, que superó la pauta de Nación.
La semana anterior, dirigentes los gremios nacionales SADOP, CTERA, UDA, AMET y CEA mantuvieron un encuentro informale con Sileoni, quien se comprometió verbalmente a mantener el pago del incentivo salarial (FONID), el Fondo de Compensación para las provincias más necesitadas y los programas de infraestructura escolar.
LLH

No hay comentarios:

Publicar un comentario