sábado, 23 de mayo de 2009

COMENTARIO SOBRE PRIMER MODULO NUEVAS TECNOLOGIAS FLACSO

Las escuelas y los docentes en un mundo de cambios

El nacimiento de la escuela comùn masiva que se centra entre los siglos XVIII y fines del XIX vino de la mano de la construcciòn de los estados nacionales y entre sus objetivos se le confiriò la capacidad de transmitir la cultura, saberes, normas, exigencias del medio laboral, acciones moralizadoras y respeto por el orden polìtico legal.
Segùn Fernàndez Enguita simbolizaban las instituciones eductias la "valoraciòn y el prestigio social".
Con la llegada de la globalizaciòn y la Sociedad de la Informaciòn (SI) se distorsionan esos atributos conferidas a los sistemas educativos y entrar en contradicciòn y cuestionan sus basamentos.
Entre los cambios se perciben la "celeridad" y la "cantidad" de conocimento producido yh la forma en que circula.
Segùn Brunner y Gibbons el paradigma de la SI se centra en el "conocimiento abundante, que se comparte y se negocia en forma horizontal".
Ello en la educaciòn genera heterogeneidad en los sistemas educativos, desigualdad en la enseñanza y en la sociedad.
Se comienza a debatir y reflexionar sobre los nuevos roles y funciones de los docentes, en cuya tarea no està especificado que deben ser difusores de las nuevas tecnologìas y tambièn el grado de su formaciòn para ello.
Andy Heargraves ilustra a travès de un triàngulo acerca de las nuevas paradojas de la profesiòn docente: por un lado son los "impulsores" de la SI, por otro sus "cuestinadores", por sus efectos de exclusiòn social y en tercer lugar pasan a ser las "vìctimas" de estas politcias de globalizaciòn.
Segùn Mariano Palamidessi, las escuelas nacieron de la mano de la revoluciòn indsturial, la urbanizaciòn y los estados y segùn el se constituyeron en un àmbito casi "sagrado", que "tomaba distancia del mundo social para mejorarlo y corregirlo".
Palamidessi en "Las escuelas y las tecnologìas en el torbellino del nuevo siglo", considerò que la implantaciòn de la escuela elemental "implicò una vasta tarea polìtica y cultural" que trajo consigo "la exclusiòn y desarraigo de los regionalismos y saberes locales".
En este nuevo esquema de tinte autoritario, tambièn el espacio fìsico y el ordenamiento de las clases, perduran casi como en las descripciones de Michel Foucoult, con "la escuela de la sociedad industrial con cuerpos inmòviles alineados en fila hacia una misma direcciòn" y la de los inspectores de escuelas argentinos allà en 1883, quienes indicaban al docente como hablar, como poner los tonos, desechar acentos no locales, el orden de los asientos para los alumnos y sus posturas, como coordinar la clase y los permisos para hablar.
Hoy ello fue parcialmente superado, sustancialmente en la inmovilidad de los alumnos y la falta de entrecruzamiento en las conversaciones.
No obstante ello, Pèrez Tornero advirtiò que en la actualidad, con el advenimiento de las nuevas tecnologìas la escuela "deja definitivamente de ser el canal privilegiado mediante el que las neuvas generaciones entran en contacto con la informaciòn del mundo", proceso que dijo "antes ya habìa iniciado la TV".
Ello tambièn afectò a los docentes, cuyo rol se "diversificò y complejizò".
Apuntò como las redes mundiales de TIC "afectan a los pilares de los sistemas educativos modernos" y entre ellos destacò que "no deja de crecer" la diversidad de conocimientos, textos y productos que circulan; diferenciò que hoy la alfabetizaciòn ya no es solo leer y escribir, sino tambièn dominar nuevas competencias, tales como, los "lenguajes audiovisuales", "operar una computadora" e "internet".
Esa unidireccionalidad con que se concibiò durante al menos dos siglos a la escuela, en la que el docente detentaba el poder del saber, hoy se ve superada por una "asimetrìa", la que surgiò con la llegada de las nuevas tecnologìas a las escuelas y que establece una nueva relaciòn de fuerzas.
Los docentes no tienen experiencias con las tecnolog`lias digitales y los alumnos se educadores en esos entornos y poseen saberes pràcticos que los maestros no alcanzaron aùn.
Esto segùn Palamidessi provoca "desazòn", "malestar" y una sensaciòn de desubicaciòn al docente.
Asimismo en esta multiplicidad de tareas de los maestros, entre ellas ser los difusores de las TIC, se generan contradicciones: Por un lado se pregona la "profesionalizaciòn" de la tarea docente y por otro, las instituciones contratan empresas y expertos que "bajan" soluciones tècnicas prearmadas, sin consultar con quien realmente las va a aplicar en el aula.
De la escuela "cerrada" de los siglos XVIII y XIX se arribò hoy a la "panacea" de creer que con las TIC se abriràn las oportunidades para todos, se achicaràn las brechas informativas y educativas, se lucharà contra la baja calidad de la escuela y la baja calidad de los maestros.
Sin embargo, las màquinas no lograron responder a las expectativas de mejorar la ìnclusiòn y la calidad educativa y sigue siendo hoy patrimonio de los maestros mejor formados e incentivados.
Al respecto, el peruano Leòn Trahtemberg pronosticò que apostar sòlo a las tecnoologìas puede producir una tendencia en Amèrica Latina, en la que los pobres acceden a la computadora, los ricos al profesor".

1 comentario:

  1. Hola Laura,

    que buen resúmen!!!

    Desde mi más humilde opinión, creo que León Exagera un poco, yo utilicé las TIC para estudiar y no soy pobre, rico tampoco! Creo que son opciones varias que brindan las NTICs. Pero si creo que la escuela debe cambiar su mirada, su objetivo fundacional y brindar calidad educativa, esto quiere decir preparar a los jóvenes para el futuro, que puedan insertarse en este mundo tan cambiante, y bueno que mejor que poner un poco de todos para que esta brecha digital que existe entre pobres y ricos la acortemos nosotros en lo referido a la integración de las TIC. Pienso yo, no se, es difícil, pero bueno nada es imposible.
    Un saludo desde el frio Esquel
    Juan Domingo

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